The Last of Us – Reseña

LastofUs-R

Hay muchas reseñas sobre este juego y todas dicen los mismo: 10/10 (bueno, casi todas); el juego no es perfecto pero vaya que es increíble.

Gráficos. Bello, detallado, impresionante; desde el diseño de personajes hasta los escenarios post-apocalípticos, de lo mejor que se encuentra en los juegos de la generación de consolas que está por ser reemplazada.

Audio. Aquí sufre con algunos problemas, de vez en cuando no se reproducen sonidos o las voces de los personajes. Aprovecho para comentar sobre el doblaje a Español Latino, que no es perfecto, equivocan palabras (En serio, ¡¿por qué dicen ‘Ten’ en lugar de ‘Ven’?!) y a la actriz de voz de Ellie le faltó emoción, pero en general es bueno, el doblaje Latino tiene años de experiencia que se reflejan en este juego. La música no es épica pero realmente te pone en ambiente, cambia adecuadamente durante el gameplay y es bella durante los momentos dramáticos.

Inteligencia Artificial. Aquí es donde realmente flaquea el juego. La inteligencia artificial de enemigos y aliados sufre mucho, sobre todo con los aliados ya que es muy probable que éstos terminen corriendo frente al enemigo y arruinen el sigilo (no les importa porque son inmunes). En otras ocasiones los enemigos se quedan atorados lo cual te facilita mucho correr o eliminarlos sin problemas.

Gameplay. Sigilo o enfrentamientos directos contra otros sobrevivientes o infectados, correr entre edificios destruidos buscando objetos para improvisar armas y kits de primeros auxilios, nadar, buscar escaleras o alguna plataforma para alcanzar nuevos lugares. Lo único que puede causar problemas son los enfrentamientos contra los enemigos ya que el sigilo puede ser algo problemático, de ahí en fuera no tengo problemas un gameplay muy bien pensado.

Historia. La historia no es original, PARA NADA. Lo que tiene The Last of Us es algo como el juego de TellTale Games de The Walking Dead: te atrapa y te hace vivir la historia.

Calificación Final: Debes jugar The Last of Us. Sé que no es un número, pero este juego es otro ejemplo del poder que tienen los videojuegos como medio. Es una reseña pequeña, no tengo mucho que decir que no se haya dicho ya, siento que las franquicias de Sony (Infamous, Uncharted, The Last of Us, etc…) maduran con cada nuevo juego y realmente apoyan el avance de la industria como arte y como medio (si no me creen es porque no han jugado The Unfinished Swan y/o Journey); claro, no sólo son juegos de Sony los que apoyan dicho avance (The Walking Dead) pero es que me acaba de llegar esa idea. En fin, The Last of Us… juégenlo.