Opinión: Steam en Linux

Linux es un sistema operativo que es el mejor en muchas áreas. Sin embargo, hay una disciplina en la que los fanáticos de este software siempre hemos reconocido que falla: PC gamming.

Primero entremos en contexto. En Marzo de este año Valve, la compañia detrás de la red de distribución Steam, anunció que está en busca de experimentados desarrolladores de Linux. A finales de Abril, el CEO de Valve, Gabe Newell, confirmó los rumores: el cliente de Steam estaba siendo portado a Linux. Sin embargo, esta no era la típica promesa de un potencial apoyo hacia la comunidad libre, se publicaron fotografías de una máquina con Ubuntu corriendo Leff 4 Dead 2.

Ahora, el mismo Newell, en una entrevista en Seattle, dijó que la proxima entrega del SO de Microsoft, Windows 8, es una catástrofe. La ventaja de la PC frente a las consolas es que es más abierto. Windows 8 – gracias a la maldita moda de las AppStores – es más restrictivo y cuadrado que cualquiera de sus antecesores. Esto retira esta ventaja de la plataforma y por eso Newell ha manifestado que la intención de Valve es que todo su catálogo pueda ser ejecutado en linux.

Todo esto hizo que los fanáticos de linux saltáramos de emoción como chiquillas adolescentes frente a un ídolo Pop. La comunidad libre ha pasado muchos años rogando a las empresas de la industria de videojuegos por un poco de atención.

Sin embargo, nadie en la comunidad libre tiene la culpa de no haber logrado atraer juegos hardcore. En los acalorados debates Linux vs. Windows, los defensores de las ventanas usan un argumento que siempre me ha molestado: «Windows es un sistema para gamers.» Este argumento nace de un paso lógico erróneo: Si Linux es malo para el gamming, entonces Windows es bueno para el gamming. Pues no es así. Los juegos están escritos para Windows porque es el sistema más usado en el mundo, no porque su arquitectura tenga algún tipo de ventaja para el desarrollo de videojuegos. Es decir, la ventaja de Windows obedece a un hecho administrativo, no a una ventaja técnica o real.

¿Cuantas veces hemos tenido que abrir el administrador de tareas de Windows para cerrar todos esos programas que no estamos usando y que sólo consumen los recursos de la computadora que necesitamos para poder hacer headshots decentes en un FPS? ¿Cuantas veces hemos tenido que respaldar nuestra información para formatear el disco duro porque la fragmentación hace que tardemos horas en cargar un escenario? Windows es el sistema más usado porque logró lazar al mundo y no lo deja ir haciéndole creer que necesita sus formatos de ofimática y que no hay alternativas. Linux es un sistema veloz en constante evolución y, técnicamente, siempre ha sido mejor sistema para los videojuegos.

En el momento en el que me enteré de que había planes para pasar el cliente de Steam al sistema del pingüino, lo primero que me imaginé fue una distribución de Linux ultraligera; sólo con el cliente de Steam y mis juegos, nada de escritorios con lindos efectos ni widgets por todos lados. Así, nada innecesario consume los recursos y los juegos pueden ejecutarse a sus anchas. Y sería gratis. El dinero que no se deperdició en una licencia de Windows puede invertirse en un disco duro de mayor capacidad o en más juegos.

Mi punto es el siguiente: Muchos linuxeros están muy emocionados con la idea de que por fin vamos a poder jugar el Linux. Lo que yo digo es que en general los PC gamers son los que deberían estar excitados; ya que, con un poco de suerte, por fin van a poder jugar en un sistema que no les estorbe, seguro, veloz… un sistema de verdad.

Anuncios

2 comentarios to “Opinión: Steam en Linux”

  1. …¿cuál es la perspectiva de este portal en la combinación de una plataforma de venta de videojuegos con un S.O. de software libre?

    • Gracias por comentar.
      Pues me parece que incluso Richard Stallman dijo que la llegada del cliente de Steam servirá para popularizar la plataforma.

      No puedo hablar por todos los autores de este sitio, pero en mi opinión linux seguirá la línea de evolución que lleva ahora. Y me refiero a una evolución comercial – abusando un poco de la palabra -. Ubuntu se está enfocando en hacer que te de gusto usar el sistema; Android también va pisando fuerte y no es por estar pregonando los principios del software libre.

      Este es un paso hacia adelante para el open source pero no creo que le esté haciendo daño al software libre. Aquellos que disfrutemos de hacer servidores y hacer programación hardcore seguiremos igual… bueno, a excepción de que ahora estaremos tentados a jugar en lugar de ponernos a codificar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: