La telenovela ha llegado a su fin. Interplay y Bethesda llegan a un acuerdo sobre Fallout.

Muchos recordarán que hace tiempo tratamos aquí el tema del problema legal entre Bethesda Softworks e Interplay. Pues bien, el mes pasado el pleito llegó a su fin cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo. Y sus términos no me sorprenden en lo más mínimo.

Si bien, en la otra entrada dejé más que claro que me parecía que el pleito era una forma de aprovecharse y obtener dinero de la franquicia. El arreglo al que llegaron ambas partes deja muy claro que lo único que Interplay quería era dinero, y que su equipo legal mordió mucho más de lo que podía masticar. Impulsando una demanda absurda en la que ellos tenían todas las de perder. En Estados Unidos es malo ir a un juicio sin tener la razón y peor aún sin tener dinero. Quizá los de Interplay querían probar su suerte y ver si era chicle y pegaba. No lo fue y el día anterior al juicio se echaron para atrás y buscaron un arreglo que ni siquiera les fue tan beneficioso.

Recapitulemos brevemente el origen del pleito.

Interplay era una compalía al borde de la quiebra, sin personal ni capacidad para desarrollar un nuevo juego. Un día Bethesda Softworks, una empresa relativamente nueva que había hecho varios juegos exitosos, le pagó a Interplay una licencia para hacer una secuela de la serie de Fallout, que había sido desarrollada originalmente por ellos. La licencia le daba permiso a Bethesda de desarrollar tres juegos usando el nombre y los personajes de la serie de Fallout. Alpoco tiempo, Bethesda decidió comprar los derechos de la franquicia para poder sacar juegos con más libertad.  Interplay aceptó y bajo los nuevos términos de este acuerdo, Interplay podría seguir vendiendo los juegos de Fallout originales. Además de que podrían desarrollar un MMORPG basado en la franquicia, pero sólo si cumplían con una fecha límite para demostrar que tenían dinero y recursos para desarrollarlo. Interplay decidió no arriesgarse y sólo se puso en movimiento cuando Fallout 3 se convirtió en un éxito. Sin embargo, al esperar eso, no cumplieron con la fecha límite estipulada en el contrato. Aún así decidieron continuar con el proyecto. Bethesda entonces demandó, solcitando que Interplay interrumpiera el desarrollo del juego. Interplay lanzó una contrademanda, diciendo que pedir que detuvieran el desarrollo del juego era una violación al contrato de la venta de los derechos de la franquicia, donde decía que ellos podían desarrollar el juego. Interplay quería recuperar los derechos sobre la franquicia, pero era claro que ellos no demostraron tener los recursos para desarrollar el MMORPG y que la razón la tenía Bethesda.

¿Cuáles fueron entonces los términos del arreglo?

Interplay retuvo los derechos de comercializar los primeros dos Fallout y el Fallout Tactics. Además de eso recibió 2 millones de dólares de Bethesda Softworks. La venta de los derechos de la franquicia siguieron siendo válidos y Bethesda Softworks seguía poseyéndolos. Cada una de las partes se haría cargo de sus respectivos gastos legales.

Lo que queda claro después de este litigio es que Interplay sólo quería el dinero y sabían que no tenían razón, ya que no dejaron que el caso terminara en los tribunales. Lo que ellos recibieron en el arreglo fue muy poco, comparado con lo que pretendían obtener. Ni siquiera cubre el dinero que aseguraron para desarrollar el MMORPG. A ellos nunca les importó la franquicia, sino el dinero que podían obtener de ella y al ver que no tenían posibilidades de ganar decidieron retirarse con la cola entre las patas.

En fin, esto son buenas noticias para Bethesda, ya que seguirán con los derechos para desarrollar más juegos de Fallout y quizá sean ellos los que lancen un MMORPG. Interplay por su parte, aprendió una amarga lección y ojalá así se lo piensen dos veces antes de intentar explotar los términos de un contrato para beneficiarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: