Dance Dance Revolution II – Reseña

El nuevo título de la serie Dance Dance Revolution que promete un juego más tradicional a lo que era la DDR hace ya unos años. Después de varios intentos para integrar los controles de movimientos a las series, no quedó más remedio que volver a las bases y he de decir que van por un muy buen camino.

Dance Dance Revolution II toma elementos de el último juego de las series que fue ‘normal’: la Dance Dance Revolution X2. Afortunadamente, sólo toma los personajes y una que otra canción y no al molesto Announcer ni al estilo del diseño (¡Bravo por eso!). La apariencia es única, la describiría como una mezcla entre el antecesor, Dance Dance Revolution y la Dance Dance Revolution SuperNOVA 2; toma una elegancia que ninguna DDR de Wii había tenido.

Aunque el gameplay es igual a lo acostumbrado contiene elementos nuevos que hacen sentir al juego como una evolución de la DDR más que un retroceso. Lo que más me ha agradado es la posibilidad de jugar canciones en versiones completas. Las versiones cortas son a lo que nos tenían acostumbrados, canciones de un promedio de 1:30; ahora las versiones completas tienen un promedio de duración de 3:30; lo único malo es que no todas las canciones tienen sus versiones completas. Lo que retiene del título anterior a éste es el Challenge Task, que consta de pequeños retos que si llegan a completarse dan puntos extras, así los veteranos pueden avanzar y abrir canciones más rápido mientras que para los jugadores más recientes es una forma de ir mejorando poco a poco.

También regresa el modo de juego Double, que ningún juego de Wii tenía y además la carpeta Replicant-D Action que aparece en la arcadia DDR X2 y se incluye con más canciones. La carpeta Replicant-D Action aparece de vez en cuando y si se accede se puede jugar alguna de las 11 canciones más difíciles que la DDR haya creado, incluyendo Valkyrie Dimension.

Y lo más importante, la música. Con más de 80 canciones, de las cuales 17+3 son canciones nuevas, 19 son canciones con licencia ajena a Konami y el resto son recopilaciones de juegos anteriores o algún otra serie de Bemani. La lista es la más extensa en comparación a lo que se ha visto en el Wii y también es muy variada con canciones de todo tipo. Aún quitando las 19 canciones con licencia (porque son muy malas) queda una gran selección de los artistas de Bemani que dan el toque de DDR que ya se extrañaba desde la SuperNOVA 2.

Conclusión: Este juego es un gran resurgimiento de las series DDR que agradará a los veteranos y novatos por igual. El objetivo era retomar el camino que llevaba la DDR y el juego lo cumple y va más allá, demuestra que las series tienen mucho que dar. Sólo espero que para la próxima ya dejen de poner a los Miis como personajes de fondo.