Persona 2 Innocent Sin – Reseña

¿Y si los rumores se hicieran realidad?

Por fin, el único juego de la serie Persona que no fue localizada ni en América ni en Europa ha salido de Japón: Persona 2 Innocent Sin. La historia se lleva acabo antes del Persona 2 Eternal Pusnishment, con Tatsuya Suou como personaje principal, estudiante de Seven Sisters High School. Al inicio se presenta una escuela aparentemente tranquila, pero un problema está en boca de todos: hay una maldición en la escuela, y es causada por el emblema de la misma, o por lo menos es lo que se rumora. Mientras investigas notas que no es el único rumor, por todos lados hay historias, pero la que más resuena es la del Juego del Joker. Un juego en el cual invocas al Joker, al que le cuentas tus deseos y él los hace realidad.

También muy temprano en el juego queda en claro la rivalidad que hay con la escuela Kasugayama, y rivalidad entre los que son considerados los líderes de cada una: Tatsuya Suou y Eikichi Mishina. Las circunstancias llevan a Lisa Silverman y a Tatsuya a encarar a Eikichi, ahí es donde conocen el poder de los Persona, manifestaciones de la personalidad del individuo. Todos estos eventos insólitos los llevan a intentar el Juego del Joker. Tras lograr invocarlo con éxito, Joker los ataca, mencionando el odio que siente por ellos. Sin embargo ninguno de los 3 parece conocer al Joker y éste los deja ir, esperando que recuperarán la memoria y entonces disfrutará su venganza. ¿Quién es el Joker? ¿Qué es lo que gana al conceder deseos? ¿Por qué los rumores se hacen realidad? Eikichi, Lisa y Tatsuya deciden investigar para detener al Joker.

No es nuevo decir que los Shin Megami Tensei son RPGs  bastante originales, P2IS toma los elementos del primer Persona y los mejora, en esta remasterización el sistema de batalla es una mezcla entre Persona Eternal Punishment y Persona 3. Es importante resaltar que en esta versión las batallas pueden ser algo lentas, pero se resuelve instalando el juego en la Memoria y con el Auto-Battle. Por supuesto el sistema de conversación con demonios continúa ahí, es esencial para crear mejores Personas. Todo esto hace del sistema de batalla de los MegaTen algo un poco complejo y cansado, muchos llegan a desesperarse porque no todo se trata de atacar y vencer. En IS la historia se mueve alrededor de los rumores, el juego maneja la posibilidad de esparcir rumores para ayudarte, hasta rumores para side-quests.

Aparte del sistema de batalla, casi todo es lo mismo que su versión de PlayStation (hasta las cinemáticas), sólo hay nuevos diseños de personajes, remixes del soundtrack y el Climax Theater. Éste último agrega quests extras a la historia principal, la idea era que estos quests fueran descargables y no sólo éso, sino que el jugador pudiera crear sus propios quests y compartirlos. El problema es que esta nueva adición fue eliminada de la versión Americana, sólo existen 2 quests en el Climax Theater y no parece que se puedan agregar nuevos en el  futuro.

Eso es lo nuevo que agrega P2IS en su versión para PSP, si no has probado la versión original realmente vale la pena este juego. La historia es muy buena, con sucesos inesperados y emocionantes además de que se adentra en las personalidades de cada personaje y vives sus resoluciones a cada problema que enfrentan, social y personalmente. Y no he empezado con la música. El soundtrack es llevado por Shoji Meguro, cada canción se adapta muy bien al momento, predominando un ambiente de extrañeza e incertidumbre. Las melodías de los dungeons son enigmáticas, te atrapan en el momento y te llevan con la misma emoción a través de todo el nivel, aunque las constantes batallas te pueden sacar de la inmersión. Durante las secuencias de diálogos la música se enreda con la historia y te jalan aún más al juego.

Jugar Persona 2 Innocent Sin (y casi todo Shin Megami Tensei) es casi una obligación para los fans de los RPGs. Ahora con está localización oficial de Atlus más personas pueden disfrutarlo, el juego es llevado por la historia y la música, el sistema original de batalla también ayuda; si no has tenido contacto con Innocent Sin antes, ésta es una gran oportunidad, el juego es una gran mejora a su antecesor, que de por sí ya tenia lo suyo. En cuanto a los que se preguntan que ofrece de nuevo esto,  quizá quieran dejarlo pasar, la falta de la experiencia del Climax Theater completa quita mucho de lo nuevo que ofrece el juego la versión americana también sufre de algunas censuras, que más bien se tratan de cambios de nombres y símbolos, si sabes japonés tal vez prefieras importar la versión japonesa para disfrutar más de lo que ofrece la versión localizada.