Interplay intenta aprovecharse de la fama de Fallout para crear MMORPG

Tengo que decir algo a los que estén a punto de leer esta entrada y eso es que me encuentro bastante molesto por una nota que acabo de leer, y se trata de que Interplay hará un MMORPG basándose en la famosa franquicia de Fallout.

Para los que no estén al tanto, Fallout es uno de los RPGs más brillantes que existe. En 2007 IGN lo colocó en el número 5 de su listado de los mejores juegos de todos los tiempos. El juego, distribuido por Interplay, tuvo dos exitosas primeras entregas y una tercera se quedó a medio desarrollo debido a problemas económicos de la empresa a cargo del desarrollo. Al final, Interplay dejó que la franquicia fuera sepultada lentamente en el olvido.

Años más tarde, una empresa pequeña y relativamente nueva (Bethesda Softworks), decidió hacerse de los derechos de Fallout, con el fin de continuar la saga. Interplay le vendió los derechos, seguramente pensando que una entrega más sería poco exitosa. Dejando una cláusula que les podía permitir crear un MMORPG usando la marca, siempre y cuando se asegurara un mínimo de capital y la producción a gran escala iniciara dentro de dos años de la adquisición de los derechos por parte de Bethesda.

Bethesda, probó ser un grupo que aunque joven y con poca experiencia, estaba dispuesto a arriesgarse y salirse del esquema tradicional de un videojuego para dar una experiencia nueva a los jugadores. El resultado, aunque con algunas deficiencias técnicas, fue un gran éxito aclamado por la crítica. Fallout 3, en términos de calidad y brillantez fue un digno sucesor de la saga y se convirtió en el juego más popular de 2008.

Sin embargo, Interplay esperó demasiado para cumplir con su parte del contrato e inició un desarrollo ficticio de un MMORPG dentro de lo estipulado por el contrato. Esto ha iniciado una batalla legal entre las dos compañías. Una, alegando que el desarrollo del juego estuvo fuera de lo estipulado por el contrato y la segunda alegando que dicha demanda y la petición de detener la producción del juego es una violación al contrato que tenían y que eso haría que la venta de los derechos fuera obsoleta.

En mi opinión personal, Interplay está intentando volver al juego usando un método bastante sucio. Estando en apuros financieros, la empresa recibió un respiro con el dinero que le pagó Bethesda por la compra de los derechos de Fallout. En un incio, tenían el propósito de usar la cláusula del MMORPG para reinvertir el dinero que recibieron en la misma franquicia, una especie de esfuerzo conjunto por devolverle la vida.

Sin embargo, tal parece que Interplay no quiso jugar de acuerdo a las reglas. En lugar de ayudar a Bethesda a impulsar la franquicia, como estaba estipulado en el contrato; decidieron dejarlos a su suerte. De modo que anunciaron en falso el inicio del desarrollo del MMORPG; así, no arriesgarían su capital recientemente adquirido y podrían renunciar al derecho del desarrollo de su juego en línea cuando quisieran y usar ese dinero para desarrollar otro proyecto. Cuando Fallout 3 salió a la venta y se convirtió en un juego popular, decidieron entonces comenzar formalmente con el desarrollo del proyecto V13, ahora conocido como Fallout Online.

Ahora bien, el 3 de Abril de 2009, (un día antes de que venciera el plazo establecido en el contrato) Interplay le comunicó a Bethesda que habían cumplido con las condiciones de su contrato sin mayo informació. Bethesda respondió que al no haber recibido pruebas de que las condiciones se habían cumplido, consideraban que Interplay había renunciado a los derechos de Fallout Online. Sin embargo, deicidieron dar un plazo de 14 días naturales a Interplay para demostrar que las condiciones se habían cumplido antes de la fecha límite. Eso nunca ocurrió y entonces Bethesda decidió demandar.

Lejos de probar que habían cumplido su contrato, Interplay decidió contrademandar a Bethesda, argumentando que la primera demanda violaba el contrato. Eso, más que otra cosa, parece un testimonio de culpabilidad. Además, la contrademanda tiene el propósito de arrebatarle los derechos de Fallout a Bethesda.

Cuando Interplay estaba al borde de la quiebra, fue la compra de los derechos de Fallout la que los sacó a flote. Y ahora hacen algo que no podría calificarse de otra manera que morder la mano que los alimenta. La demanda no es menos que un acto oportunista y desleal; y el MMORPG no es más que una manera de explotar un nombre que se ha forjado con años de esfuerzo por parte de la extinta Black Isle Studios y Bethesda.

Personalmente, espero que las empresas lleguen a un arreglo o que Bethesda gane la demanda. Entre otras cosas porque Interplay lleva años luchando por mantenerse a flote y en el proceso ha disuelto sus estudios de desarrollo más importantes. Esto los pone en una posición poco adecuada para dar una justa continuación al trabajo realizado por Bethesda en Fallout 3 y Fallout: New Vegas y sólo buscarán exprimir dinero a la franquicia.

Ahora sólo nos queda cruzar los dedos y esperar la resolución en los tribunales.  Con algo de suerte Bethesda adquiera Interplay en el proceso y podamos ver otras continuaciones  a sagas incompletas como Freespace o Descent con el toque de brillantez que ha distinguido a la empresa.

Anuncios

4 comentarios to “Interplay intenta aprovecharse de la fama de Fallout para crear MMORPG”

  1. Como todos, por estar en banca rota, venden su producto, pero cuando ven que un verdadero intelecto saca adelante tal producto/proyecto es cuando quieren a como de lugar aprovecharse del éxito obtenido.

    Pro la via legal, creo Bethesda ganará la batalla, pues ésta compró los derechos y cumplió siempre con el contraro, mientras que Interplay no lo hizo.

    Por último, apoyo la idea de que Bethesda adquiera Interplay. =P

  2. Mi opinion es que Besheda no se merece el juego. El original de Interplay era mucho mas profundo y mejor en todos los sentidos menos el grafico por supuesto, ya que hablamos de diferentes epocas.

    Espero que se lo quiten a Besheda pronto, y se lo curren ellos…el Fallout de Besheda lo tengo, y la verdad que esta bien, pero el engine es de pena con multitud de fallos…y animaciones cutres, nada mas hay que poner el modo en tercera persona, da verguenza ajena.

  3. Fantastic report! Very wonderful series in between “key phrase stuffing” and employing that keyword(s) in your name, outline, H1, bullets, and paragraphs (alt text) on the home page or various search phrases on sub-pages. We normally try to use the main keyword on the residence web page regarding 5 instances as by natural means as achievable. Various key phrases on sub-pages 2-3 and 2 occasions in weblogs. Nick any ideas on numbers. I perceive each site is different, but you even now need a road map and every site still solely has 1 landing web page.

  4. […] recordarán que hace tiempo tratamos aquí el tema del problema legal entre Bethesda Softworks e Interplay. Pues bien, el mes pasado el pleito llegó a su fin cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo. Y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: