DJ Max Portable 3 – Análisis

Después de 2 años, tenemos una verdadera continuación a la serie DJ Max Portable para PSP, ¿valió la pena la espera? Analizaré cada parte del juego, es decir: el diseño, gameplay, la selección de música, etc… para que puedan observar que tal quedó esta nueva entrega y posiblemente ayudar a decidir el conseguirlo o no. El juego se sabe defender en cada aspecto pero de vez en cuando existen pequeños detalles que pueden cambiar la percepción de un juego, para bien o para mal. Las calificaciones están en un rango de 0 a 10, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo… lo usual.

 

1. Diseño

Posiblemente el arma más potente en los DJ Max, los gráficos y la animación son extraordinarios. En esta ocasión me encantó lo que nos presentan, la atención a los detalles; los pequeños previews de los videos de fondo de la música durante la selección de canciones es un detalle agradable. Los videos musicales tienen el mismo nivel de animación que los que encontramos en el Clazziquai Edition y Black Square. Algo que me gustó mucho es que el diseño no se siente tan cargado, desde el logo hasta los créditos, el juego es agradable a la vista y se mezcla muy bien con la selección musical, creando un ambiente elegante.

Yo le doy un 10 al Diseño del juego, se siente una mejora y mayor dedicación en comparación a las antiguas entregas que ya por sí solas impresionaban y/o atraían con sus gráficos e imágenes, con ver el trailer del juego es más que una prueba de la calidad que tiene DJ Max Portable 3.

2. Gameplay

Este es otro punto en el que se nota que decidieron mejorar. Primero, nos olvidamos de esos tiempos de carga largos, no esperamos tanto tiempo entre cada canción. Como segundo punto, he de decir que la evaluación para las notas es más parecida a la del primer DJ Max Portable, siendo más fácil sacar una calificación de 100%, también es más fácil terminar las notas largas con 100% ya que mejoraron el rango en el que se debe dejar de apretar estas notas.

Ahora, vamos a algo más relevante, los modos de juego. Para empezar, ya no encontraremos los modos de 5B ni 4FX o 6FX (antes conocido como 8B), ahora, 4B y 6B se pasan a llamar 4T y 6T (Tracks) más 3 nuevos modos que podemos apreciar en el trailer llamados 3.2T, 4.2T y 6.2T, que incluyen el uso del Stick. Los modos 4T y 6T llamados clásicos, um… son éso… los modos que ya conocemos de DJ Max,  4T ocupa las flechas arriba e izquierda además del botón Triángulo y Círculo y 6T ocupa los anteriores más derecha y Cuadrado. Los modos X.2T son una gran adición. La X indica el número de botones y el .2 se refiere a dos canales de grupos de botones que se unen a cada lado del Gear, cada uno con 3 botones: cuadrado, círculo y triángulo, se acceden a ellos moviento el Stick a la derecha o a la izquierda. Esto trae 2 tipos nuevos de notas, las notas moradas que siempre vienen en los canales de Remix que simularán giros de Disco en una tornamesa y las notas que de igual forma vienen en estos canales nuevos que simulan varios efectos. En resumen, los nuevos modos , denominados Remix Mode, sirven para “mezclar” las canciones que jugamos en los modos clásicos, le agregan un nuevo sabor al juego y son bastante adictivos. Me agradó mucho que en algunos remixes le agregaron partes de canciones que podemos encontrar en títulos anteriores.

Le pongo un 9 en Gameplay, los nuevos modos son bastante divertidos, me alegró que regresaran las misiones como en DJ Max Portable 2 y en sí el juego es simple pero con el toque DJ Max, aunque al final también se entrañan los antiguos modos que daban retos extras al juego. Por cierto, si ponen pausa durante una canción las notas se desfasarán un poco… un pequeño error… otra cosa común en los DJ Max.

3. Dificultad

Recuerdo muy bien como decían que la dificultad del primer DJ Max Portable era muy alta. Tenía amigos que se alegraban mucho por pasar canciones en el modo de 4B de dificultad 2. Yo no he podido pasar BLYTHE en 8B, sin contar las 3 misiones imposibles de DJ Max Portable 2 y el Club Tour del Black Square; la dificultad es otro sello de DJ Max. En DJ Max Portable 3 la dificultad se disminuyó para que más personas puedan entrar a las series, pero digo que se les pasó la mano. Sin el modo 8B/6FX la dificultad se reduce, aunque los nuevos modos X.2T llegan a confundir, no tardé mucho en acostumbrarme. La dificultad promedio de las canciones es baja, aunque eso les puede parecer bueno a algunos, siento que para los veteranos no les es tan grato.

Pondré un 7 en dificultad, faltan más retos como los que se encuentran en DJ Max Portable 2 y si el promedio en la dificultad de las canciones fuera más alto sería un juego que un mayor rango de personas podría disfrutar.

4. Selección Musical

Un tema delicado, este punto siempre trae las mayores confrontaciones en los comentarios y críticas de estos juegos. Las composiciones para los DJ Max siempre han sido de mi agrado, se escuchan canciones tan buenas y son pocos los temas que no llegan a ser relevantes o que de plano me desagradan. Y DJ Max Portable 3… emmm… no hay queja… bueno… sólo una… hay mucho Remix. El juego tiene muchos remixes de canciones de títulos anteriores, encuentro algo raro el verme jugar haciendo remixes de remixes de canciones. Al llamar a este juego “una verdadera continuación de las series de DJ Max”, esperaba muchas canciones nuevas, y para ser sincero los remixes no son la gran cosa. Por otro lado las canciones nuevas valen la pena, aunque aún me falta elegir mi canción favorita, falta una que sobresalga de las demás.

¿Selección Musical? yo le pongo un 7, no me malinterpreten, me gustan las nuevas canciones pero mucho remix quita espacio que bien podrían rellenar con muchas cosas nuevas.

CONCLUSIÓN. El nuevo DJ Max Portable 3 es un juego muy bueno, mejoraron bastante, la diversión está presente y hay para rato. Se nota que quisieron mejorar mucho y su trabajo quedó bien. Sus puntos malos pueden ser en la dificultad en comparación con las otras entregas además de la música repetida, desilusiona un poco para un título que prometía revolucionar la simulación de un DJ. Es lo que les puedo compartir, como último comentario les diré que DJ Max Portable 3 es un buen juego, sin embargo se siente un pequeño hueco que espero el próximo título pueda llenar.

Anuncios

2 comentarios to “DJ Max Portable 3 – Análisis”

  1. Buen análisis, aunque lamento que no coincido en casi nada contigo.

    Este DJ Max Portable 3 lo considero, con diferencia, el PEOR DJ MAX jamás creado.

    – La música es tremendamente MALA, hemos pasado de un juego con mucho pop y varias canciones electrónicas (o pop mezclado con electrónica) a un juego digno de la sala FABRIK con mucho “chunda-chunda”, mal mezclado además. Como bien ha apuntado el analista, es un punto muy controvertido, pero para haceros una idea: olvidaos de las composicones alegres de los demás DJ MAX, porque la única cancion de ese estilo que encontraréis será el remix de “Sunny Side” (uno de los pocos mix bien compuestos, sería dificil estropearla). En defintiva, personalmente considero la OST de este juego como la peor de los 5 DJ MAX hasta el momento (con excepción de “OUT LAW Reborn”, canción que anuncia el juego y con razón).

    – El diseño del juego es HORRIBLE. Los menús son chillones y confusos, aunque comparto con el analista el acierto que resulta ser ver la previsualización de los videos (a mi me iban desincronizados, imagino que sería un fallo de mi copia). Además, nos han quitado opciones: decid adiós al modo O.S.T, ahora tan solo podréis ver los videos de ciertas canciones (imagino que el resto se podrá desbloquear, para bien o para mal no me quedé a comprobarlo); también han surpimido el modo “link disc”, aunque como ese nunca le di ningun uso, no molesta.
    Lo más indignante es la supresión del modo “Club Tour”, que cada uno tiene sus gustos, pero HOYGA prefiero ir de club en club pasánsdome canciones que estar haciendo misiones a las que sólo puedo acceder subiendo nivel (una misión por nivel, a excepcion de las 5 o 6 iniciales).

    – Los modos de juego sí son un acierto, con el nuevo modo que se controla con el analógico (pese al horror que suponen al nivel sonoro, mezclan partes de otras canciones o.O ); ahora bien, se presenta otra lacra respecto al resto de DJ MAX: los modos Dificilles de las canciones se han suprimido en el modo “fácil” y “normal”, por lo que tendréis que subir la dificultad a “dificil” si queréis jugar. Lo gracioso es que el modo dificil es CASI imposible, en serio, escribe alguien que se ha pasado los 5 DJ MAX sin problema, pudiendo tocar canciones en 8B (aunque BLYTHE nunca lo conseguí), pero es que ese modo te hace fallar cada nota. No me importaría si no fuese porque es la única manera de acceder a los modos hard de las canciones, pero es que en “normal” el juego se vuelve demasiado fácil.

    En defintiva, una decepción a todas luces para los fans de DJ MAX, que hemos visto cómo nos recortan opciones y, literalmente, mutilan nuestros clásicos con unos horrorosos remixes al estilo house o electrónica. Se nota que ha sido un juego totalmente orientado al público norteamericano.
    Gracias a Dios que aún tengo mi copia del “Clazziquai Edition”, el que considero el mejor DJ MAX hasta ahora (con perdón de los fans del “Black Square” y el “Fever”, grandiosos también donde los haya).

  2. Hi there! I could have sworn I’ve been to this
    site before but after browsing through some of the post I
    realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I
    found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: