Reseña sobre el Kama de Nyko.

Bueno, afrontémoslo.  El Nintendo Wii es una consola buena, bonita y barata, pero en cuanto a periféricos es estúpidamente cara. Usando los precios listados de Game Planet, podemos ver que si uno quiere equipar a su consola con 4 Wiimotes con su respectivo Nunchuk (no hablemos de otras cosas como el Wii Zapper o el Wii Motion Plus), estaríamos hablando de que el precio de la consola pasaría de $ 3990 a la exorbitante cantidad de $8,747. Así es, más del doble. Y bueno, la historia no es distinta para muchas tiendas de videojuegos.

Ahora bien, el Nunchuk es un accesorio que tiene una gran limitante que es el cable. A muchos les habrá pasado que en algún momento le dan un tirón de más al control y sienten como si se les hiciera un nudo en el estómago al momento en que el cable alcanza su máxima tensión. Esto, claro, con un poco de práctica y experiencia llega a ocurrir con menos y menos frecuencia. Pero en algunos juegos, como EA Sports Active, esto es más difícil de controlar puesto que el Nunchuk va en una pierna. Y eventualmente, ocurre que este accesorio deja de detectar movimientos correctamente y hay que desconectarlo y volverlo a conectar del Wiimote para que recupere sus funciones.

Pues bien, he encontrado una solución a ambos predicamentos al ver un periférico inalámbrico estilo Nunchuk fabricado por la compañía Nyko llamado Kama. Ahora bien, para quienes no lo sepan, la kama es una especie de guadaña de mango corto y que a menudo se usa al otro extremo de una cadena. Ésto claro, alude al Nunchuk, que es la anglización de la palabra japonesa nunchaku que es el arma a la que cariñosamente conocemos como “chacos”.

El Kama existe en dos versiones, la normal y la Wireless. Teniendo ésta última un precio de $349 en GamePlanet que es mucho menor al precio del periférico de Nintendo que cuesta $549. El Kama Wireless consiste de un control que físicamente es muy parecido al Nunchuk y un conector que va conectado a la base del Wiimote. La sincronización entre ambos dispositivos es muy sencilla y trae incluido un instructivo que describe el proceso con claridad. Para que funcione son necesarias dos baterías AAA (incluidas) y es bueno considerar la posibilidad de comprar unas recargables.

El Kama es ligeramente más grande que el Nunchuk, pero esto resulta bastante cómodo ya que a veces el accesorio de Nintendo parece concebido para las manos de un infante. La textura sin embargo, no es tan agradable como la de su contraparte, aunque esto no es un problema tan grave. Personalmente, los botones C y Z me parecen mejor colocados y más cómodos. El stick análogo es más grande y un poco más duro, aunque esto seguro tampoco será un cambio mal recibido por algunos jugadores. Por cierto, también incluye una cinta para asegurarlo a la muñeca.

En cuanto a interoperabilidad con otros accesorios. El Kama no se lleva muy bien con la funda del Wiimote. Aunque yo nunca he tenido una de esas. Y la verdad sigo pensando que sólo un niño o un retrasado mental corre el riesgo de que el control se le vaya de las manos. Y lo digo como una persona a la que le sudan las manos cuando sujeta cosas por tiempo prolongado. Tampoco es fácil hacerlo entrar en el bolsillo de la banda del EA Sports Active, aunque no es imposible. En cuanto al Wii Motion Plus, se trata de un accesorio totalmente incompatible, ésto debido a unas “patitas” que Nintendo estratégicamente colocó en la parte inferior del accesorio que impiden conectar el transmisor del Kama. El Wii Zapper también queda descartado debido a que el Kama carece de los agujeros de los tornillos donde se acomoda el nunchuk.

El Kama es un gran accesorio y mejorará la experiencia en una gran cantidad de juegos, aunque es poco compatible con otros periféricos. Si buscas una alternativa barata a un nunchuk es una gran opción ya que libera de cables al jugador, es mucho más cómodo e igual de sensible y responsivo que el original. Siendo la gran desventaja su poca compatibilidad con otros accesorios.

En fin, yo seguiré jugando con mi Kama y con mis nunchuk y posiblemente en vacaciones intentaré recablear uno. Ya les contaré como me fue. Y como siempre, fue un placer escribir para ustedes.

Una respuesta to “Reseña sobre el Kama de Nyko.”

1. LT Phantom Says: