Playstation Move vs. Project Natal.

Bueno, sin lugar a dudas el gameplay novedoso de Wii ha puesto de cabeza a sus competidores. Primero, tuvimos la repentina y un tanto inoportuna incorporación de la detección de movimiento en el control del PS3, la cual no ha recibido mucha atención por parte de los desarrolladores y después tuvimos el lanzamiento de Project Natal,  un sistema de detección de movimiento promovido por Microsoft que aseguraba ni siquiera necesitar los controles sumergiendo al jugador en el videojuego. Ahora, a escasos 6 meses del lanzamiento de Project Natal, Sony ha anunciado la fecha de salida de Playstation Move, que claramente le está plantando competencia al producto de Microsoft y al Wiimote. Pues bien, ¿de qué se trata todo esto?

Asomándome a investigar un poco acerca de estos productos he decidido dar mi humilde opinión de lo que pienso de cada uno de estos periféricos.

Primero tenemos a Project Natal, que hasta donde tengo entendido aún no tiene un nombre definitivo. Básicamente se trata de una barra sensora que se colocará abajo o encima de la pantalla como es el caso del Wii, pero hasta ahí llegan los parecidos. Ya que esta barra está equipada con una cámara de video, sensores infrarrojos que serán capaces de mapear una habitación en 3D y una matriz de micrófonos que tendrá el propósito de recibir comandos de voz e incluso eliminará la necesidad de un auricular, ya que será capaz de identificar fuentes de sonido y filtrar ruido de fondo. El sensor podrá identificar la morfología del cuerpo humano, y reconocerá gestos hechos con manos y cara con mucha precisión.

Mi opinión:

Bueno, el artefacto suena muy prometedor, tanto que con sólo ver sus características y los videos dan ganas de salir a la tienda a comprarse uno. Pero bueno, primero que nada, la experiencia de años nos ha enseñado que existe una gran diferencia entre lo que Microsoft dice que sus productos hacen y lo que realmente hacen. Asumiendo que esto sea un Windows 7 y no un Windows Vista; es decir, que esta cosa realmente llegue al mercado completamente funcional, existen varias cosas que me dejan pensando. El juego ofrece varias características: Reconocimiento de gestos corporales, reconocimiento de voz, reconocimiento de la capacidad de reconocer la capacidad de jugabilidad en una habtiación, etc… La incorporación de reconocimiento de voz me parece un paso bastante atrevido, ya que es una tecnología que hasta ahora ha probado ser muy problemática y no es algo con lo que ha Microsoft le haya ido bien antes, y para prueba basta ver esto. El reconocimiento de gestos corporales parece funcionar de maravilla, pero era igual con el caso que mencioné antes. Y hasta ahora sólo ha sido demostrado en el E3, en una habitación vacía, habitaciones pintadas de colores claros y sin personas moviéndose al alrededor. Aún suponiendo que funcione bien, aún debe verse qué tanto limita la incorporación de este periférico la capacidad de la consola. La propuesta es sin duda interesante, aunque muchas de las funciones que ofrece se ven poco prácticas una vez llevadas fuera del restirador.  Cuando se trata de detección las cosas no siempre marchan como uno quiere y si hasta ahora ni siquiera las pantallas touch están exentas de problemas, combinar varios tipos de detección en un sólo dispositivo puede ser una invitación al desastre.

El playstation move es la competencia a esta nueva tecnología. Usa un control con 8 botones y una esfera en un extremo iluminada con LEDs RGB capaces de generar toda una gama de colores.  El control estará equipado con sensores inerciales y acelerómetros, de manera muy parecida al Wiimote y esto será complementado con el PlayStation Eye, que será capaz de detectar los controles con ayuda de la esfera. Esta cámara, combinada con el sensor de movimiento será capaz de determinar con precisión la distancia, posición, ángulo y velocidad al que se encuentran los controles. Este control será complementado con un control de navegación muy parecido al nunchuck de nintendo. Este dispositivo tiene capacidades mucho más limitadas que el project natal, y más bien parece competir contra la consola de Nintendo.

Mi opinión: El PlayStation Move es un dispositivo mucho más conservador que el project natal. El uso de la esfera en el control hace que éste sea mucho más sencillo de detectar, ya que la consola conoce las dimensiones de la esfera y el color; de manera que se reducen las variables. Al estar complementado con los sensores de movimiento, esto permite que la situación del control sea fácil de rastrear con mucha precisión. Esto parece muy seguro y al mismo tiempo, bastante conservador para una consola con la capacidad de procesamiento que tiene la PS3. Teniendo en consideración que ambos fueron anunciados casi simultáneamente, Sony ha tomado un camino muy conservador al momento de diseñar el dispositivo.

Mi veredicto:

Me sorprende que la propuesta de Microsoft sea tan ambiciosa y la de Sony tan conservadora. No se puede tener nada seguro hasta que ambos periféricos salgan al mercado y sean probados. Pero mi opinión es que es muy probable que Project Natal se quede en una idea prometedora mientras que PlayStation Move no será ni más ni menos de lo que se presenta. Ambas son ideas atractivas, pero si tuviera que apostar a que una de ellas sea capaz de funcionar como prometen, me iría por PlayStation Move que ha tomado un camino mucho más conservador a pesar de que tienen una consola mucho más potente. Todvía es prematuro hablar al respecto y a final de cuentas, aún falta ver como responden los usuarios y los desarrolladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: