Otro pretexto más para gritar “¡Protesto!” frente a tu Nintendo DS.

Que levante la mano quien alguna vez se imaginó que un juego de abogados sería entretenido, envolvente y resistiría no una, sino tres secuelas sin que su encanto se pierda. ¿Nadie? No los culpo, Ace Attorney es un juego que ha sorprendido a muchos y me atrevería a decir que no existe abogado más carismático que Phoenix Wright. Pues bien, Capcom a decidido darle un giro a la historia y nos trae un juego que no sólo conserva el encanto de los anteriores, sino que ofrece un modo de juego nuevo y refrescante sin perder el sabor de las demás entregas. Les hablo, claro, de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth.

Si como yo, son fanáticos de la saga. Seguro deben estar familiarizados con la figura de Miles Edgeworth. Un implacabale fiscal que enfrentó en más de una ocasión al protagonista de los primeros juegos, Phoenix Wright. De todos los villanos, Edgeworth sin duda fue aquél que mayor simpatía generó entre los jugadores. No sólo por su saco púrpura y camisa con olanes en el pecho, sino por su carácter frío, arrogante, sarcástico y que al mismo tiempo está dotado de una dimensión humana.

Si bien, Edgeworth sólo jugó un papel preponderante en el primer título de la saga. Indudablemente dejó una impresión en los jugadores
mucho más profunda que la que jamás podrían crear Franziska von Karma con su repetitivo chiste del látigo o el acartonado ídolo de quinceañeras, tocador de guitarras de aire que es Klavier Gavin. Y les aseguro que muchos nos quedamos con las ganas de que él fuera algún día el protagonista de uno de los juegos de la franquicia. Pues bien, ese día ha llegado.

Ace Attorney Investigations es el primer juego que abandona el tribunal y se centra en la investigación de la escena del crimen. En ella, asumes el control de Miles Edgeworth, que más que funcionar como fiscal es más bien el encargado de señalar a quien se sentará en el banquillo de los acusados. Para esto, deberás recorrer la escena del crimen, recabar pistas y valerte de los tres modos de juego que son Lógica, Deducción y Refutación que sirven como herramientas de apoyo para la resolución del caso.

En el modo de Lógica, Miles encontrará pensamientos que le generen dudas y el jugador deberá conectar los que estén relacionados para poder avanzar en el juego. En el modo de deducción, habrá que encontrar una contradicción entre la escena del crimen y las pruebas de las que dispones. Por último el modo de Refutación funciona de la misma manera que los interrogatorios de las entregas previas, en donde deberás encontrar contradicciones en los testimonios de los testigos y refutarlos con pruebas.

Otra de las principales diferencias con respecto a sus predecesores, es que en Ace Atorrney Investigations, juegas en tercera persona, moviéndote  por todo el escenario del crimen y examinando las cosas que te resulten llamativas. Junto con Edgeworth, irá algún otro personaje (por lo general, su viejo patiño el inspector Gumshoe) que irá contigo a todos lados y con quien podrás hablar para obtener nuevas pistas o información. Esto le da un nuevo aire al juego aunque a mediano y largo plazo no representa un cambio radical.

Una mala noticia para los jugadores hispanohablantes es que parece que el juego no será traducido al español. Quizá por eso el título de esta entrada debería decir “gritar ‘Objection!'” En lugar de “¡Protesto!”, pero no quería robarle su encanto. Y en lo personal, a mí no me resulta menos divertido usar uno u otro diálogo al oprimir el botón del micrófono. Si esto para ti no es impedimento prepárate para
disfrutar un juego que te llevará por los mismos giros sorprendes e historias inmersivas que tantos halagos le han valido a la franquicia y que sin duda, son ingredientes fundamentales para el juego. Si nunca has jugado alguna de las entregas anteriores, es aconsejable que las termines todas antes iniciar esta. No por otra razón sino para que no te pierdas del desarrollo de esta historia tan divertida y emocionante, además de ganar algo de familiaridad con los personajes.

Finalmente, uno de los grandes defectos de este juego, es que ofrece un reto significativamente menor a los anteriores. Cualquiera que haya terminado los otros pasará este sin muchos problemas y rara vez se enfrentará a la disyuntiva de presentar una prueba sabiendo que el resto de la barra de vida está en juego. Sin embargo, no por ello deja de ser menos interesante y emocionante que los demás. Definitivamente es un título que es una obligación para los seguidores de la saga y muy recomendable para quienes la desconozcan. En lo personal, le doy un 8.5 en una escala del 0 al 10.


Anuncios

Una respuesta to “Otro pretexto más para gritar “¡Protesto!” frente a tu Nintendo DS.”

  1. LT Phantom Says:

    Real Attorneys
    Seh… son buenos… aunque sólo he terminado el primero…

    Por cierto… hay un grupo que está traduciendo el juego al español (y hay otro perdido por ahí que lo traduce al francés)… aunque parece que les tomará tiempo… por lo menos los hispanohablantes tendrán una opción aparte de aprender inglés…

    Aquí el Link del proyecto: http://aceattorneyspain.com/TradAAI.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: