¿Ya jugaste Silent Hill Shattered Memories?

Hubo todo tipos de comentarios con la película de Silent Hill. Más que nada, quejas de que no hacía honores al juego. Al final, los únicos que la disfrutaron fueron los que se sentaron en la butaca del cine haciendo a un lado todo lo que sabían sobre el juego. Pues hay que hacer igual con Silent Hill Shattered Memories.

El tema que más llama la atención, es que el juego psicoanaliza al jugador y al final muestra una redacción del diagnóstico obtenido. Lo primero que hay que señalar, es que sí se invirtió en investigación y desarrollo psicológico serio, es decir que quién esté buscando como resultado algo del estilo «psicópata» o «esquisofrénico», que mejor haga uno de esos ridículos tests de Facebook. Me parece que lo que hicieron fue tomar rutinas ensayadas hasta el cansancio por psicólogos e implementarlas de la manera más limpia que pudieron. Me supongo que el software se ha de valer de la estadística analizando cada acción y reacción. Hay que sumergirse en la historia, dejarnos llevar por ella y, aunque suene raro, ser honestos con el juego. Una idea brillante. ¿Por qué? Porque no se necesita del procesador más potente del mundo para implementarla. Sería interesante ver que otros proyectos, y no sólo de terror, experimentaran con ella.

Las series de Silent Hill no tienen un sistema de juego complicado. Sin embargo, Shattered Memories es sin duda el más simple de todos. Yo lo jugué en PS2 y básicamente no hay más que mover los joysticks. Me gustaría ver lo intuitivo que se lleva en el Wii. Al hombre siempre le ha interesado poder verse desde fuera de si mismo. De ahí la popularidad de suertes como la lectura de cartas o esos tests que ya mencione. Y por eso mismo los controles de este título están diseñados con la esperanza de que nadie se quede con las ganas de ver cual es su peor pesadilla según Shattered Memories.

Una de las cosas que tienen las series originales de Silent Hill es que nunca se ha tenido una idea clara de lo que sucede. Hay foros llenos de teorías desarrolladas por los fans intentando atar cabos. La historia en Shattered Memories es muy diferente. No hay misteriosos huecos ni señales a las que no les encontremos significado. Es continua, pero no lineal, y una vez terminado el juego, podremos ir a la cama y empezar a iluminar con significados – y a nuestro antojo – todas sus formas y figuras.

He de decir que hasta antes de jugarlo mi postura era «No auguro nada bueno».Todas son buenas ideas, claro ¿Pero por qué debe ser otro Silent Hill? ¿Por qué no mejor iniciar otra franquicia que pueda hacerse de su propia reputación? Imagino que varias de las ideas se inspiraron en las series originales y seguro que de haber escrito una nueva historia, ahora estaríamos diciendo «pero como se parece esto a Silent Hill» – como ya ha pasado con otros juegos. Pero lo que me hizo retractar, es que al final tiene la esencia que ha hecho tan popular a Silent Hill: Un argumento con mucho que analizar, escenarios donde hasta los monstruos son metáforas y un mundo oscuro en el que no hay otra cosa, más que uno mismo. Aunque me quedo con las series originales, Silent Hill Shattered Memories es un un buen juego. Una experiencia que nadie debería perderse.

Anuncios

3 comentarios to “¿Ya jugaste Silent Hill Shattered Memories?”

  1. Adicional a la abierta reseña que invita a darle un segundo vistazo a Shattered Memories, me haz hecho saber algo importante: puedo ver la pélicula basada en Silent Hill sin tener que haber acabado los primeros juegos. (=D)
    La empecé a ver, y el efecto visual de que la realidad se transformara al instante en una más oscura, oxidada (de más de una forma) y macabra me pareció buena, el personaje con un prisma en su cabeza y un metal enorme y chirriante, aún sin tener que saber a qué hace referencia (Piramid Head) es terrorífico; aún así, al verla sentí que me estaba perdiendo de muchas referencias, tomando en cuenta que las películas basadas en videojuegos siempre las tienen. La dejé de ver por ello.

    El punto es que, si bien, no tienes que verla como una experiencia del videojuego Silent Hill, se tiene que ver como una experiencia a lo que Silent Hill es como concepto. Y por lo que dices, esto es Shattered Memories.

    • Creo que la película prácticamente no tiene referencias al juego. A mi me parece que mientras menos se sepa de él, más se disfrutará el filme. Está pensada para que todo mundo, no sólo los jugadores de la serie, experimenten «el concepto» de la serie.

      Shattered Memories va por otro camino. Usa elementos propios de Silent Hill, sin embargo, su intención es decirle al jugador algo sobre él mismo. Es decir, su «concepto» es (como dice su disclaimer) Jugar con el jugador.

      [Gracias por comentar].

  2. Cesar Ordoñez Says:

    La verdad como yo veo este juego es asi (Mi analisis)
    Es un hombre llamado Harry Mason que iva con su hija manejando en invierno. Cuando por la neblina Harry choca y se desmalla pero al despertarse la hija ya no esta y trata de buscarla por toda la ciudad de Silent Hill con una linterna que te ayuda en toda la ruta del camino para recuperar a su hija, Harry se encuentra actividades paranormales y historias que han pasado en la ciudad de Silent Hill.
    Tambien se encuentra con recuerdos que son inservibles, Al principio y al fin poco a poco te encontraras con este sicologo que te ira haciendo preguntas actividades que al fin y al cabo se tomaran en cuenta en el juego.
    Si verdaderamente le dices la pura verdad al sicologo el juego se convertira en tu peor pesadilla.
    Si no has jugado este juego vamos te invito a que lo jueges a la noche con alto volumen y con las luces apagadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: